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año:2011
 
institución:COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12794 TELEFAX Nro. 2662-1413 16 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1188 Señor Francisco Javier González Pulido Secretario Concejo Municipal Señor Jorge Calvo Calvo Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ABANGARES Guanacaste Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Abangares e improbación del presupuesto inicial del Concejo Municipal Distrito de Colorado. Con el propósito de que lo hagan de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1 493 571,5 miles. Asimismo, se imprueba el presupuesto inicial del Concejo Municipal de Distrito de Colorado, remitido por esa Municipalidad. Sobre el particular les indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional de esa Municipalidad, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 24-2011 celebrada el 28 de setiembre de 2011 y que se remitieron con el oficio Nro. OAM-0376-2011 del 29 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12537 13 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1147 Señor Raúl Salazar Mesén Presidente Concejo Municipal Señor Jorge Calvo Calvo Alcalde MUNICIPALIDAD DE ABANGARES Guanacaste Estimados señores: Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-36-2011 sobre debilidades en el proceso de adquisición de bienes y servicios por parte de la Municipalidad de Abangares. Me permito remitirles, para lo que compete al Alcalde y para que lo someta a conocimiento de los señores regidores en la próxima sesión, el presente informe Nro. DFOE-DL-IF-36-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, sobre debilidades en el proceso de adquisición de bienes y servicios por parte de la Municipalidad de Abangares. El estudio tiene su origen en una denuncia ciudadana, y su objetivo fue analizar los procedimientos asociados al trámite y control de la adquisición de bienes y servicios, con el fin de promover el fortalecimiento del sistema de control interno y favorecer el cumplimiento eficiente de los objetivos institucionales de la Municipalidad de Abangares. La revisión abarcó el período comprendido entre el 1º de julio de 2010 y el 30 de junio de 2011, el cual se amplió cuando se consideró necesario y, se efectuó de conformidad con el “Manual de Normas Generales de Auditoría para el Sector Público” (M-2-2006-CO-DFOE). DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1147 2 13 de diciembre, 2011 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12490 20 de diciembre, 2011 DFOE-PG-440 Señor Víctor Hernández Agüero Secretario, Junta Directiva COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial 2012 de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el presupuesto inicial 2012 de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI), aprobado por la suma de ¢425.853,0 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, y 18 de su Ley Orgánica No. 7428. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva de CONAI, según consta en el acta 11-2011 de la sesión ordinaria celebrada el 13 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con los oficios Nos. DE-186-11 y DE-187-11 del 23 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en l ...
Fecha publicación: 26/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10411 26 de octubre, 2011 DFOE-PG-388 Señor Víctor Hernández Agüero Director Ejecutivo COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI). Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del conocimiento de la Junta Directiva de la de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI), se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 por la suma de ¢23.406,7 miles. Al respecto, se indica que la aprobación de los recursos provenientes del Superávit libre y su correspondiente aplicación, se realizan de conformidad con la certificación emitida por la Dirección Administrativa y Financiera de la CONAI. Finalmente, se indica que los egresos incorporados en el presente documento presupuestario, se aprueban por programa y por partida; lo anterior, de acuerdo con lo dispuesto en los “Lineamientos generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados”, emitidos por esta Contraloría General de la República y publicados en La Gaceta No. 104 del 31 de mayo de 2005. Otros niveles utilizados por esa entidad, se tienen como informativos y de uso interno. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA GFD/ghj Ci: Archivo G: 2010002606-5 P: 2011017285 NI: 18108 (2011) ] ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 20/10/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 9874 11 de octubre, 2011 DFOE-PG-373 Señor Víctor Hernández Aguero Director Ejecutivo COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS Estimado señor: Asunto: Respuesta a solicitud de autorización para presentar el presupuesto extraordinario N° 2 de la Comisión Nacional de Asun tos Indígenas. En atención a lo expuesto en el oficio No. DE-191-2011, recibido en esta Contraloría General el 5 del presente mes, mediante el cual solicita autorización para presentar el presupuesto extraordinario N°2 de la CONAI; se le c omunica que, de acuerdo con las razones aportadas y en un afán de colaboración con esa Comisión, se autoriza dicho documento, el cual deberá de ser presentado para estudio a más tardar el 18 de octubre. No se omite manifestar que el documento autorizado, debe cumplir con todos los requisitos técnicos y legales pertinentes. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA RCV/cuv Ci: Auditoría Interna CONAI Archivo G: 2010002606-4 P: 2011016496 NI: 17507 (2011) ] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 11/10/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


R-DCA-464-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veintiuno de setiembre de dos mil once.-------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa CORPORACIÓN INCAPREFA S. A. en relación con la adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000009-01 promovida por la Municipalidad de Abangares para la construcción y equipamiento complejo cultural comunitario recaído a favor del señor Edwin Enrique Villalobos Ocampo. ---------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante escrito de fecha 5 de setiembre de 2011 presentado en este Despacho a las catorce horas treinta y seis minutos del siete de setiembre pasado, la empresa Corporación Incaprefa S. A. interpuso su acción recursiva. ----------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las diez horas del ocho de setiembre de dos mil once, se requirió a la Municipalidad de Abangares la presentación del expediente administrativo, lo cual fue atendido por la Administración mediante nota sin número, recibida en este Despacho a las 08:12 del 09 de setiembre de dos mil once. --------------------------------------------------------------------------------------- III. Que el 14 de setiembre de 2011 la empresa Corporación Incaprefa S. A. remite vía fax un folio referido a la presentación de documentación adicional, cuyo original y adjuntos presenta el 16 de setiembre de 2011. ------------------------------------------------------------------------------------------------- IV. Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias. ----------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos probados: Como hechos de interés se tienen los siguientes: 1) Que la Municipalidad de Abangares promovió la Licitación Abreviad ...
Fecha publicación: 26/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de inadmisibilidad del recurso de apelación, Supuestos de la apelación


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08644 13 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0778 Señor Gerardo Alfredo Cascante Suarez Regidor MUNICIPALIDAD DE ABANGARES Estimado señor: Asunto: Atención a solicitud de criterio con respecto al convenio suscrito entre la Municipalidad de Abangares y el Concejo Municipal de Distrito de Colorado. Se da atención a su escrito recibido el 11 de agosto del año en curso, presentado en su condición de Regidor de la Municipalidad de Abangares, mediante el cual solicita criterio en torno al convenio suscrito entre la Municipalidad de Abangares y el Concejo Municipal de Distrito de Colorado, para regular el uso de recursos por parte del citado Concejo Municipal de Distrito. En primer término es oportuno indicar que en el ejercicio de la función reglamentaria para atender las labores consultivas, esta Contraloría emitió la circular Nro. CO-529, publicada en La Gaceta Nro. 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que dispone los requisitos y condiciones bajo los cuales se ejercerá dicha atribución. En ese sentido, en la circular a que se hace referencia, se estableció, entre otros aspectos, que: “1. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante. / 2. Toda consulta debe presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del ente u órgano consultante, con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen duda y que originan la gestión. […] / 5. El i ...
Fecha publicación: 23/09/2011
Fecha emisión: 13/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 8777 14 de setiembre, 2011 DFOE-PG-339 Señor Víctor Mena Mena Director Ejecutivo COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS Estimado señor: Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas. Con la improbación de esta Contraloría General de la República, y para que se haga del conocimiento de la Junta Directiva, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas, que se presentó con el oficio número DE-176-11 de fecha 5 de setiembre de 2011, por la suma de ¢23.406,7 miles. Al respecto, se tiene que tanto para este presupuesto extraordinario como para el que fue devuelto sin trámite mediante oficio Nro. 7868, se aporta el mismo acuerdo de la Junta Directiva, Nro.6, artículo IV de la sesión ordinario Nro. 10-2011 celebrada el 9 de agosto del 2011; no obstante que para cada caso se presenta una distribución de egresos distinta, tal y como se observa en el siguiente cuadro: Partida Monto de Egresos del presupuesto extraordinario Documento devuelto Este presupuesto Servicios ¢12.975.379,26 ¢7.547.833,85 Materiales y Suministros ¢1.750.000,00 ¢1.750.000,00 Transferencias corrientes ¢4.000.000,00 ¢4.000.000,00 Cuentas especiales ¢4.681.344.82 ¢10.108.890,23 Lo anterior, refleja que para el presente documento no se cuenta con un nuevo acuerdo de Junta Directiva que valide su presentación, incumpliendo lo indicado en la Ley de Administración Pública, Nro. 6227, en los siguientes artículos: “Artículo 70.- La competencia será ejercida por el titular del órgano respectivo, salvo caso de delegación, avocación, sustitución o su ...
Fecha publicación: 17/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08241 01 de setiembre, 2010 DCA-2241 Licenciado Jorge Rojas Cerdas Proveeduría Institucional Municipalidad de Abangares Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización de compra directa del terreno donde se pretende construir las nuevas instalaciones de la Asociación de Desarrollo Integral de los Tornos, Cañitas, Cebadilla y la Cruz de Abangares. Nos referimos al oficio N° PI-023-2011 mediante el cual solicita autorización de contratación directa para adquirir un inmueble a efectos de la construcción de las oficinas de la Asociación en mención. A solicitud de este Despacho, la Administración amplió la información aportada mediante oficio de fecha 18 agosto pasado. I. Justificación de la solicitud: Dentro documentos que nos fueron remitidos para realizar la solicitud se destaca lo siguiente: 1) Que mediante oficio No. PI-023-2011, la Municipalidad de Abangares solicita la autorización de contratación directa para efectuar la compra de el inmueble inscrito en el Partido de Guanacaste, Matrícula 082308-000, propiedad del señor Carlos Enrique Soto Trejos, por un monto de ¢4.510.059,00. 2) Que dicha adquisición tiene por objetivo la construir las oficinas de la Asociación de Desarrollo Integral de los Tornos, Cañitas, Cebadilla y la Cruz de Abangares. 3) Que no se realizó un concurso público, ni fueron considerados otros terrenos para albergar las oficinas de la Asociación. II. Criterio del Despacho: Previo a analizar el caso en cuestión es importante mencionar que la contratación directa es un procedimiento de carácter excepcional, al que se acude cuando las circunstancias especiales de la negociación así lo requieran, todo en aras de satisfacer de la mejor manera el interés público. La autorización solicitada por la Administración se enmarca dentro de los supuestos regulados por el artículo 71 de la Ley d ...
Fecha publicación: 06/09/2011
Fecha emisión: 01/09/2011
Documento: 08241-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 8176 18 de agosto, 2011 DFOE-PG-317 Señor Víctor Mena Mena Director Ejecutivo COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS Estimado señor: Asunto: Respuesta sobre la devolución sin trámite del presupuesto extraordinario N° 1- 2011 de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas. En esta Contraloría General se recibió su oficio DE-173-01, donde indica “..apelamos a sus buenos oficios, a fin de que se le dé el trámite respectivo a nuestro Presupuesto Extraordinario N° 1-2011, en virtud de que los argu mentos esbozados por el ente contralor, que derivaron en la devolución de dicho documento sin el respectivo trámite, se comprueba que se encuentran justificados, tanto por la STAP como por la publicación en el Diario Oficial La Gaceta.” Sobre el particular, se le indica que los argumentos de devolución del documento presupuestario citado se mantienen, en cuanto al oficio STAP-1524-201, emitido por la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria, el cual modifica el gasto fijado para el año 2011 por un monto de ¢362.08 millones, y establece que “..los gastos incorporados en la partida de “Bienes Duraderos” consignados en el oficio DE-319-10, que contempla la adquisición de teléfonos, equipo de comunicación, mobiliario de oficina y compra de programas y equipos de cómputo, por un monto de ¢6.5 millones, no se consideran en la ampliación, ya que estos pueden posponerse para el próximo año tomando en cuenta la política de contención del gasto público”. En este sentido, esa Comisión se encuentra incumpliendo dicho ajuste en el presupuesto inicial, ya que en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) aún se incluye la suma citada en ...
Fecha publicación: 03/09/2011
Fecha emisión: 31/08/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO